Encontrar la felicidad en uno mismo
Me impulsa a escribirles el haber visto los capítulos de Redes que tratan la felicidad y estar pasando una pequeña crisis personal. Comenzó por observar frecuentemente lo mucho que se queja por todo la gente a mi alrededor, gente que tiene lo que en mi opinión es lo más importante para ser feliz: salud, familia, pareja, amigos y trabajo, pero siempre tienen motivos de queja.
Intenta descifrar el misterio de porqué te sientes así y descubrir cuáles son tus verdaderas pasiones en la vida. Indaga en el elemento en común que tienen todas las cosas que te hacen vibrar en este mundo y busca o crea un trabajo que lo contenga.
Como primates, una de las variables que aportan felicidad y bienestar a nuestra vida son las relaciones sociales, pero éstas no han de ser de pareja obligatoriamente. Otra importante es la sensación de estar en un proyecto interesante. La fuerza de voluntad es una habilidad que ayuda en todas las variables. Aprender a disfrutar estando solo también es importante, pues es una circunstancia que puede ocurrir varias veces a lo largo de nuestras vidas. Es algo que no se consigue en un día y requiere aprendizaje. En tu caso parece que sabes hacerlo perfectamente. Por tus palabras, diría que tampoco tienes problemas en establecer vínculos con otros primates cuando realmente lo deseas. Sólo tienes que recordar cómo lo hiciste en otras ocasiones y surgirá en poco tiempo.
Las quejas de tu entorno de las que hablas tienen un valor adaptativo aunque no son útiles en gran parte de las ocasiones. Piensa que a través de las quejas obtenemos atención, aliviamos el estrés a corto plazo o condicionamos las respuestas de los otros. Aunque por otro lado, aumentan la insatisfacción, condicionan nuestro futuro negativamente o empeoran nuestro sistema inmunológico. Dependiendo del contexto puede ser útil una u otra función. Cada uno debemos elegir la estrategia más eficaz en cada circunstancia.
Comentarios
Publicar un comentario